El inicio del segundo semestre de 2021 nos dejó un verano bursátil inusualmente tranquilo, con la bajada de los contagios de COVID y la relajación de las medidas restrictivas de movilidad en los países.
Sin embargo, la amenaza de una inflación persistente, y no transitoria como inicialmente se había estimado, y la aparición de Ómicron, causaron turbulencias en los mercados de valores en los meses de septiembre y noviembre y su correspondiente impacto en los fondos subyacentes que mantiene Gestión Boutique III – PFA Global en la cartera.
Tras un verano bursátil inusualmente tranquilo, la amenaza de una inflación persistente, y no transitoria como inicialmente se había estimado, y la aparición de la variante Ómicron, causaron turbulencias en los mercados de valores en los meses de septiembre y noviembre.
Siguiendo la estela de un mercado que está realizando una transición de empresas “growth” hacia “value”, en el fondo PFA Global continuamos el reposicionamiento de la cartera iniciado a finales de 2020 y reforzado en el primer semestre de 2021 en fondos con esta filosofía. Así, se incrementó la exposición en los fondos Bestinver Internacional y Magallanes European Equity.
Asimismo, en el último trimestre del año incorporamos el fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe a la cartera, un fondo que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización en Europa que tengan un modelo económico que pueda generar valor a largo plazo.
La constatación del alto nivel de transmisión de Ómicron pero sus efectos más leves que variantes anteriores, junto con un ligero alivio generado en las cadenas de suministros, permitieron que los mercados tuviesen un cierre de 2021 al alza.
El fondo Gestión Boutique III – PFA Global cosechó, con un riesgo (volatilidad) sensiblemente inferior al del mercado, una rentabilidad de 13,77% en el año, siendo los fondos Seilern World Growth y Comgest Growth Europe Opportunities los que más aportaron a este incremento.
Con un riesgo sensiblemente inferior al del mercado, el fondo Gestión Boutique III – PFA Global cosechó en el año 2021 una rentabilidad del 13,77%.
Expectantes ante el devenir del año 2022, que se intuye complicado y retador para los inversores de renta variable, el fondo mantiene todo su patrimonio invertido realizando como siempre una gestión del riesgo activa para no tener grandes quebrantos.